top of page

MI HIJO COMETE MUCHOS ERRORES AL ESCRIBIR:

Los niños requieren lecturas diarias, adquirir nuevos vocabularios, pero al presentar problemas ortográficos reiteradamente podemos estar ante la presencia de un trastorno de aprendizaje

La Disortografía es un trastorno específico de la escritura. El niño que lo padece comete constantes errores en la escritura, sobre todo faltas ortográficas, pero no tiene dificultades de lectura

¿Cuáles son los Tipos de disortografía?

Siguiendo la clasificación de Luria (1980) y Tsvetkova (1997) se distinguen 7 tipos diferentes de disortografía, que son descritos a continuación: Disortografía temporal: está relacionada con la percepción del tiempo, en concreto con la percepción del ritmo. Los niños con este tipo de dificultad en la percepción clara de los aspectos fonémicos del habla y su transcripción, así como para separar y unir sus elementos. Disortografía perceptivo – cinestésica:las dificultades se relacionan con la articulación de los fonemas y por consiguiente con su discriminación auditiva. Los errores más típicos son sustituir letras como la “r” por la “l”.

Disortografía disortocinética: la capacidad alterada en este tipo de disortografía es la secuenciación fonemática del discurso. Por consiguiente, los niños y niñas presentan dificultades para ordenar y secuenciar los elementos gráficos, provocando errores de unión y fragmentación de las palabras.

Disortografía visoespacial: este tipo de dificultad se relaciona con la percepción visual y sobre todo con la orientación espacial, dificultando la correcta percepción de algunas letras o grafemas, también pueden tener lugar errores de rotación de letras como la “d” por la “b” o la “p” por la “q”. Otro error típico es la sustitución de grafemas que suenan de forma parecida como la “a” por la “o”. Por último, también se producen errores como las inversiones de letras en la escritura de algunas palabras. Disortografía dinámica o disgramatismo: se dan dificultades en la expresión escrita que pueden ir desde problemas para ordenar de forma correcta los elementos de la oración, la concordancia entre número o género u omitir elementos importantes en la oración no sustituibles. Disortografía semántica: la dificultad se da en el análisis conceptual de las palabras, lo que complica que se puedan percibir de forma correcta los límites de las mismas. Algunos errores típicos serían las uniones y fragmentaciones de palabras, así como el uso de señales diacríticas o signos ortográficos. Disortografía cultural: ésta está más estrechamente ligada al correcto aprendizaje de la norma o reglas gramaticales y ortográficas de la propia lengua, en relación a las normas de puntuación, acentuación correcta, el uso de la h, b/v, etc.

25 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page