top of page

MI HIJO RECHAZA LOS NÚMEROS 8 PASOS PARA TRABAJAR LA DISCALCULIA:

Estamos acostumbrado a contar de manera automática 1,2,3,4,5 y eso está muy bien; pero no podemos quedarnos allí, debemos enseñarle al niño la cantidad que representa cada número. Si en este momento te decimos ¿Cuántos es 8 más 9 multiplícalo por dos y a ese resultado le resta 5? es probable que alguno usaron los dedos, movieron loslabios y esta actividad le produjo un reto y otros un rechazo aun siendo adulto, Algunos tienen sus traumas con esto.

Muchos niños no reconocen los números, contar progresiva y regresivamente, voltean los número especialmente el 1-2-3-4-5-6-7-9;confunde las cifras, en vez de escribir 27 escriben 72, a partir de 3er grado, le cuesta hacer las operaciones de suma y resta llevando, y cuando deben aprender el proceso de multiplicar y dividir no logran los pasos a seguir. Publicaremos los 8 pasos para trabajar la discalculia 1º Reconocer que es y las características


¿QUÉ ES LA DISCALCULIA? Una condición que afecta la habilidad de adquirir destrezas matemáticas. Estudiantes discalcúlicos pueden experimentar dificultades para entender conceptos numéricos, falta de comprensión intuitiva de los números y tener problemas para aprender hechos y procedimientos que involucren números. (DSM-5) A menudo la describen como la prima matemática de la dislexia, pero una prima que debería ser más conocida. La escritora Hannah Tomes menciona “..Enterarse de su existencia "fue simultáneamente una fuente de irritación y alivio", quien desde que tiene memoria le tenía "pavor a lo que tenía que ver con números". "No pude leer un reloj con seguridad hasta que tenía 15 año, y tuve que practicar mucho para lograrlo. Incluso ahora siento un poco de pánico cuando alguien me pregunta qué hora es". De haber sabido de esta condición, "quizás habría sido más bondadosa conmigo misma cuando era niña y no seguiría sin entenderlo cuando me explicaban cómo hacer una división larga por décima vez"

Entre los señalamiento que hace Tanya M. Evans, quien lideró un estudio realizado por Georgetown University Medical Centre y la Universidad de Stanford en Estados Unidos.

Se mencionan los siguientes: • Comprender los conceptos abstractos como tiempo y dirección • Los conceptos de distancia, tamaño, • Fórmulas y secuencias. • La memoria de procedimiento puede no funcionar bien, por eso las habilidades matemáticas no se automatizan", • Esto provoca en el individuo severos problemas para llevar a cabo actividades diarias que involucran el manejo de tiempo o de dinero. • Esta discapacidad puede ser altamente selectiva • Afecta a individuos con una inteligencia y memoria normales, aunque también puede ocurrir junto con otros trastornos de desarrollo, como el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)". Varios estudios han mostrado que la discalculia tiene un alto componente hereditario.

No obstante, muchos expertos coinciden en que si se aborda en el momento indicado y de la manera adecuada, se pueden obtener resultados similares a los que se logran con la enseñanza especializada para disléxicos.

23 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page