ESTRATEGIA PARA CONTAR


Uno de los conceptos que debemos enseñar al niño es: Reconocer el valor posicional del número, muchos niños en la primaria, no reconocen la unidad, decena, centena, U.mil.. y cuando se agrega las decimas centésimas y milésimas, quedan, como viendo al vacío y son muy pocas estrategias concretas, didácticas y lúdicas sobre estos temas

Según Breisem Torres Villavicencio (1992) “La base para la enseñanza de las Matemáticas debe ser la realidad, es decir, el entorno económico social-cultural; se debe partir de situaciones del medio, casos particulares, para luego ir elevándose en el plano intelectual hasta la abstracción y generalización; y una vez allí regresar a lo real”

“El lamentable tipo de educación que reciben los niños en el ámbito escolar con demasiado énfasis en los conceptos abstractos y la memorización rutinaria (…) estanca el desarrollo del substrato numérico instintivo y con ello se derrumba el soporte intuitivo para la adquisición de los nuevos conceptos. A partir de aquí el fracaso en el aprendizaje de las matemáticas está asegurado.” (Dehaene, 1997)

Pero todavía pensamos que para aprender matemática, necesita cuaderno cuadriculado muchas gomas de borrar, porque va a borrar demasiado, muchos lápices, porque es probable que lo quiebre, una actitud de ir al matadero y muchas palabras como: ¡Que fastidio! ¡no quiero hacer eso! ¡No entiendo! ¡Que me raspen!

Te dejamos estrategias para enseñar los conceptos de “valor de posición

¿Y tú estás conforme con la enseñanza que recibe tu hijo/alumno en las matemáticas hoy día?

56 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Hoy retira Gratis tu "Guia Navideña" FELIZ NAVIDAD