Cuando mi hijo le cuesta leer, estas estrategias pueden ayudar, usando los ejercicios de conciencia fonológica. No es un método de lectura son estrategias que ayudan al niño a reconocer los fonemas.
En el ejercicio Sopa de sílabas, ayudan al niño a discriminar el sonido y su separación tanto para aprender a leer como para la lectura en sí misma, históricamente se han asociado a un déficit en el componente fonológico del lenguaje Colocar tarjetas, donde el niño debe ordenar las letras para formar la palabra,
Existen 2 rutas principales para acceder a la lectura: la ruta léxica y la ruta subléxica. • La ruta léxica es aquella ruta que lee la palabra globalmente sin necesidad de descomponerla. Palabras muy familiares como “mamá”, “coche” o “casa” se leerán en su conjunto pero si se presenta dificultad en este nivel será necesario leerla letra por letra, esto se traduce en una lectura silabeada (m-a-m-á). También tienden a sustituir una palabra por otra cuando la estrategia de lectura es arriesgada, es decir, una lectura rápida y sin prestar la suficiente atención. Ejemplo: ante la palabra camisón leen camión. • La ruta subléxica lee las palabras fragmentándolas y aplicando reglas.Analiza la palabra letra por letra para acceder a su significado. Por esta ruta suelen leerse las palabras nuevas o poco frecuentes. Quien no conoce las reglas, ya sean simples o contextuales, tiende a sustituir unas letras por otras. Por ejemplo: la regla de la “c” dice que esta letra seguida de las vocales “e”, “i” suena /z/. Entonces la palabra “cesta” se leerá “questa” si no domina bien el uso de esta regla.
es una actividad que podemos evaluar si el niño reconoce el fonema y su ruta léxica
Commentaires