CONCIENCIA FONOLÓGICA: Sopa de Sílabas

Cuando mi hijo le cuesta leer, estas estrategias pueden ayudar, usando los ejercicios de conciencia fonológica. No es un método de lectura son estrategias que ayudan al niño a reconocer los fonemas.



En el ejercicio Sopa de sílabas, ayudan al niño a discriminar el sonido y su separación tanto para aprender a leer como para la lectura en sí misma, históricamente se han asociado a un déficit en el componente fonológico del lenguaje Colocar tarjetas, donde el niño debe ordenar las letras para formar la palabra,








Existen 2 rutas principales para acceder a la lectura: la ruta léxica y la ruta subléxica. • La ruta léxica es aquella ruta que lee la palabra globalmente sin necesidad de descomponerla. Palabras muy familiares como “mamá”, “coche” o “casa” se leerán en su conjunto pero si se presenta dificultad en este nivel será necesario leerla letra por letra, esto se traduce en una lectura silabeada (m-a-m-á). También tienden a sustituir una palabra por otra cuando la estrategia de lectura es arriesgada, es decir, una lectura rápida y sin prestar la suficiente atención. Ejemplo: ante la palabra camisón leen camión. • La ruta subléxica lee las palabras fragmentándolas y aplicando reglas.Analiza la palabra letra por letra para acceder a su significado. Por esta ruta suelen leerse las palabras nuevas o poco frecuentes. Quien no conoce las reglas, ya sean simples o contextuales, tiende a sustituir unas letras por otras. Por ejemplo: la regla de la “c” dice que esta letra seguida de las vocales “e”, “i” suena /z/. Entonces la palabra “cesta” se leerá “questa” si no domina bien el uso de esta regla.

es una actividad que podemos evaluar si el niño reconoce el fonema y su ruta léxica

81 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo