CONCIENCIA FONOLÓGICA: Estrategia 5

Los ejercicios de conciencia fonológica. No es un método de lectura son estrategias que ayudan al niño a reconocer los fonemas. En el ejercicio se muestra que debe recortar las silabas que conforma la palabra de la imagen, tanto para aprender a leer como para la lectura en sí misma, históricamente se han asociado a un déficit en el componente fonológico del lenguaje, si el niño reconoce el fonema y su ruta léxica la importancia de un buen abordaje previo de la conciencia fonémica.

«Deben aprender bien a identificar los sonidos que contiene el lenguaje oral antes de leer, los estudios confirman que los niños que llegan a la lectura sin haber cerrado su conciencia fonémica tienden a fracasar en la lectura».

En esa línea se mueven las nuevas vías de diagnóstico y tratamiento precoz. «Se trata de evaluar esa conciencia fonológica, cómo se cortan las palabras en sílabas y sonidos, cómo identifican e imaginan esos sonidos para intuir si tendrán problemas para afrontar la lectura», apunta Cubilla y hace hincapié en que «la relación entre la falta de conciencia fonológica y los trastornos de la lectura es directa y aunque no es el único ingrediente es uno de los principales». Esta teorías «quedan demostradas con el éxito de otros sistemas donde el aprendizaje de la lectura se produce más tarde, tienen más éxito, como es el caso de los países nórdicos». Esos niños «son más maduros y ya se ha trabajado con ellos en los denominados prerrequisitos- conciencia fonológica, capacidades de orientación y de segmentación del lenguaje-, que les preparan para la lectura».

Los métodos de enseñanza de la lectoescritura deben usar fonemas (sonidos) y grafemas (letras). Pues este método es el que mejor guarda correlación con el modo que tiene el cerebro de reconocer palabras escritas. El cerebro para leer una palabra la descompone en las letras que la integran, pero no de forma secuencial, sino en paralelo y a gran velocidad, algo que crea en nosotros la ilusión de que leemos la palabra en forma completa.


Fuente: Daniel Cubill logopeda y profesor Articulo:El abordaje de la conciencia fonológica, clave en el tratamiento de la dislexia


21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Hoy retira Gratis tu "Guia Navideña" FELIZ NAVIDAD